Interés

Visualización de datos, ¿por qué es importante?



En los últimos años, la visualización de datos se ha convertido en una parte importante dentro del trabajo con datos abiertos. Ignasi Alcalde nos presenta su libro "Visualización de la información: de los datos al concocimiento" donde nos explica la importancia de la visualización.

 

Vivimos en una época en que todo entra por los ojos. Ignasi Alcalde, profesor en gestión de conocimiento, innovación y TIC nos explica la importancia de la visualización de la información en pleno siglo XXI.

Hace miles de años, desde la aparición del primer hombre, los seres humanos hemos dibujado para poder comunicarnos. Incluso, desde niños, antes de aprender a leer o a escribir lo primero que hacemos es dibujar para transmitir una idea. Se ha comprobado que la información es más fácil de captar y recordar a través de la imagen pues la sobrecarga de esta, a nivel textual, solo nos llevaría a caer en una saturación de desinformación.

En la actualidad, ya no es complicado conseguir cualquier tipo de información. No solo los medios de comunicación la proveen y renuevan minuto a minuto sino que nosotros mismos tenemos una infinidad de canales para poder conseguirla pero ¿Cuántos datos de los que encontramos en el universo del internet podemos retener en un solo día? ¿Logramos entender realmente lo que significa esa información?

Día a día y en distintas circunstancias, usamos la información para  comunicar una idea de forma clara y objetiva. La información no es nada más que un conjunto de datos organizados que logramos comprender y asimilar a través de la visualización o infografía. Ambas posibilidades nos sirven a nosotros mismos para explorar, analizar y contextualizar la información para poder transmitirla en nuestras propias palabras.

El diseño de la información que utilizamos y consumimos es muy importante para nuestra comprensión. "El objetivo principal de la visualización de los datos es transmitir información clara y eficaz a través de medios gráficos. Esto no significa que la visualización de datos tenga que ser aburrida para ser funcional o extremadamente sofisticada para ser bella.” Friedman 2008

Es imprescindible preocuparse en el diseño del formato estético de la información pues recuerden que…TODO ENTRA POR LOS OJOS.  Es necesario conocer las diferencias entre infografía y visualización ya que en muchas ocasiones se considera que son los mismo; sin embargo, en el mundo del diseño de la información son cosas totalmente diferentes.

Tal vez el término infografía nos suene más familiar que la palabra visualización pues la primera la encontramos en revistas, diarios, periódicos murales, etc. Es un recurso muy utilizado en el periodismo y educación pues se utiliza para expresar diversos temas. La información se representa mediante símbolos e imágenes a los que se le suma un conjunto de datos para completar una historia. La infografía permite explicar acontecimientos, exponer procesos detalladamente y describir situaciones de una manera más visual y poco compleja que leer un texto.

Debemos dejar en clara que no a cualquier diseño se le puede llamar infografía pues para poder ser denominada como tal debe de aportar gran cantidad de información a la persona que la está visualizando. A comparación de una visualización, esta es estática y no permite al consumidor interactuar con la imagen como si lo hace el arte funcional de los datos.

 

¿En qué nos benefician estas dos herramientas?

En esta época donde a cada segundo nos llega información es importante recibir y leer la más relevante. No debemos confundir cantidad con calidad pues lo más probable es que terminemos “intoxificados” de información que solamente nos va a confundir y desinformar. Estas dos herramientas nos ayudan a filtrar los datos irrelevantes centrándose únicamente en lo más pertinente para nuestro uso y permitiéndonos así recordar lo importante.

Según, Ignasi Alcalde, autor del libro Visualización de la información, la imagen nunca es menospreciada por ninguna persona. Cualquiera, hasta la menos indicada puede mostrar un mínimo de interés hacia una figura. “Interpretamos la información visual más que la escrita.” Una de las revelaciones que hace el profesor es que los humanos solo logran recordar el 20% de lo que leen; es decir, logran más recordar lo que observan que lo que se  consume de forma textual.

Como medio de comunicación o persona natural si logramos compartir contenido visualmente atractivo y que aporte información novedosa a la sociedad, esta no soo logrará ser viral en las redes sociales, sino que también significará que la gente lo ve como un aporte relevante de información que puede ser entendido a primera vista por todos los usuarios. “Vivimos en sociedad, nuestra vida está hecha de relaciones humanas y la interacción con personas se da a través de la comunicación”.

 

TODO ES POSIBLE GRACIAS A LOS DATOS
 

"El camino de los candidatos a los municipios de Lima", visualización realizada por ODPE para las elecciones municipales de Lima 2014.
Muestra la militancia partidaria de los distintos candidatos a los municipios de Lima. 

 

Los diseños impactantes y aplicaciones que podemos ver en internet de una infografía o visualización no se podrían realizar si no existieran los datos. En pleno siglo XXI vivimos en un mundo rodeado de ellos. Cada operación que realicemos nos da como resultado un dato; sin embargo, por si mismos, no nos dan información completa. Para poder crear contenido a partir de ellos se necesita interpretarlos, agruparlos y comprenderlos. Estos pueden ser cualitativos y cuantitativos.

Un proyecto de infografía o visualización parte de una hipótesis que nos ayude a buscar los datos que nos van a servir para poder realizar nuestro contenido. Por lo general recurrimos a las fuentes, entre ellos se encuentran los repositorios de datos privados, públicos y la búsqueda on-line. Entre los públicos podemos encontrar la información que las instituciones de gobierno ponen a nuestra disposición en internet (Open Data).

Una vez que tenemos los datos, ¿Cuál es el siguiente paso? Según el autor, se debe de tener en  cuentas las siguientes preguntas para lograr sacar adelante nuestra infografía o visualización de datos.

¿Cuál es nuestro objetivo de comunicación y qué queremos lograr?, ¿Con quién nos comunicamos o nos debemos comunicar?, ¿Quiénes son?, ¿Qué les importa?, ¿Dónde interactúan?, ¿Cómo lo hacen?, ¿A través de qué medio debemos comunicar? o ¿Qué quieres lograr con tus datos y salida gráfica?.

El potencial de la información visual no ha hecho nada más que despegar en los últimos años. Esto se debe a que una visualización de datos explica historias, simplifica, mide, compara, explora y descubre nuevas cosas con el único objetivo de transformar los datos en información y en mero conocimiento. En un entorno digital en el que se generan datos sin parar es necesario darles un sentido. A una de las áreas profesionales que más ha aportado, es sin duda, al periodismo.

Debemos tener cuidado con la proliferación de infografías y visualizaciones de datos de baja calidad donde solo se han utilizado los datos de una forma superficial y no han pasado por el proceso de filtración.  A veces la presentación gráfica nos puede engañar a primera impresión y finalmente nos damos cuenta que carece de valor.  El éxito de una de estas dos herramientas está en el equilibrio entre lo estético y el contenido. Como bien indica el periodista David McCandless en su libro Information is Beautiful se trata de “DISEÑAR PARA LA COMPRENSIÓN”.

 

*La información recopilada es este artículo es parte del Libro "Visualización de la información: de los datos al conocimiento" de Ignasi Alcalde

Contáctanos


¿Te interesa saber más acerca de nuestro trabajo? ¿Te gustaría colaborar con alguno de nuestros proyecto o co-organizar un taller en tu organización o universidad? Escríbenos:

info@odpe.org