Experiencias

Suprema Fortuna: transparentando el Poder Judicial del Perú



Ojo-Publico.com presenta "Suprema Fortuna", plataforma web que permite conocer el patrimonio declarado de 1.036 magistrados que integran la Corte Suprema, las cuatro cortes de Lima y la corte del Callao en el Perú.

Por Antonio Cucho, coordinador de Open Data Perú

La falta de transparencia y publicación de información, es un problema que muchas de las entidades publicas enfrentan. Sin embargo, en el Perú tenemos una Ley de Transparencia y Acceso a La Información la cual tiene como finalidad "promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en el numeral 5 del Artículo 2 de la Constitución Política del Perú", que en la practica, no sucede.

Ojo-Publico.com, medio digital de periodismo de investigación, decidio revelar lo que los "jueces declaraban en sus patrimonios". En octubre del 2015, el equipo de OjoPúblico realizó un pedido de Acceso a La Información para solicitar las declaraciones juradas realizadas de los jueces. Esta fue dirigida a la Contraloría General de La República y fue rechazada un mes después con el argumento de que la información solicitada formaba parte de los datos personales de los funcionarios públicos. Dicha respuesta atribuye una violación a la Ley de Transparencia.
 

 

Bases de datos

OjoPúblico hizo uso de nueve fuentes de datos. Estas bases de datos fuerón obtenidas de distintas maneras, en algunos casos se desarrollaron scrapers (scripts de descarga automatizada), recolección manual de datos del sistema de declaraciones juradas de la Contraloría General de La República, pedidos de acceso, consultas en línea, etc. Las bases de datos utilizadas fueron las siguientes:

  • Las declaraciones juradas (sección II) de los jueces descargadas manualmente del portal de la Contraloría General de la República.
  • Documentos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
  • Registros de la central de riesgos Infocorp.
  • Base de datos de las hojas de vida y registros de carrera judicial del Consejo Nacional de la Magistratura
  • Pedidos de información a la Oficina de Control de la Magistratura sobre los récords de sanciones a jueces.
  • Base de datos del Registro de Organizaciones Políticas (ROP)
  • Base de datos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir)
  • Reportes de demandas civiles en el banco de datos del Poder Judicial.
  • Registro de Deudores Alimentarios (Redam), elaborado por el Poder Judicial.

Los hallazgos

Suprema Fortuna revela lo que los propios magistrados han mantenido en la opacidad. Ahora sabemos, por ejemplo, que la cuarta parte de jueces no tenía ninguna declaración jurada registrada en la Contraloría, que más de la mitad no consignó la universidad donde estudió, y que existen importantes vacíos en los que los responsables de hacer cumplir la ley faltaron a su obligación personal de declarar su patrimonio a pesar de la vigencia de la ley, incluso durante varios años, lo cual es una falta administrativa que puede derivar en la destitución.

En el proceso de análisis se identificó la dinámica del sistema judicial, en el que los jueces tienen hasta tres estatus diferentes: titulares, nombrados de forma permanente para impartir justicia; provisionales, que son jueces titulares asignados temporalmente al cargo inmediato superior para cubrir un puesto vacante o de licencia; y supernumerarios, que no tienen plaza fija, pero figuran en un registro y pueden ser llamados a ejercer según la necesidad. A la hora de establecer los rankings, tomaron en cuenta esa diferencia de estatus para ajustar la lectura a la realidad, en función al tipo de ingresos, el periodo en el cargo y otros criterios.

 

Alianza para un Gobierno Abierto

En la actualidad, el Perú forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto (AGA) u Open Goverment Partnership (OGP) desde el año 2011, una alianza que busca que los paises participantes generen una colaboración más abierta con la ciudadanía y un estado transparente en cuanto a información de la administración pública y temas de gobierno. Uno de sus principales compromisos es la generación de un portal de Datos Abiertos, donde cualquier ciudadano podra acceder a información de administración publica en formatos accesibles y reutilizables. 

Dentro de las instituciones publicas que integran la Alianza para un Gobierno Abierto se encuentra el Poder Judicial, una de las  y dentro de los observadores se encuentra la Contraloría General de La República (CGR), la cual denego el pedido de información solicitado. 

 

¡Queremos Datos Abiertos!

Suprema Fortuna, además de ser un ejercicio para transparentar información sobre los magistrados del Poder Judicial, es una plataforma que busca que la información sea más accesible para la ciudadanía, generar mayor conocimiento sobre el sistema judicial y evidenciar un problema latente en la publicación y entrega de información de interes público. Todo esto es posible, si las entidades públicas pusieran a disposición del ciudadano información útil y en formatos rehutilizables que permitan a cualquiera de ellos ejercer control, vigilancia y generar innovaciones que permitan generar una sociedad comprometida y activa en los procesos de transparencia.

Contáctanos


¿Te interesa saber más acerca de nuestro trabajo? ¿Te gustaría colaborar con alguno de nuestros proyecto o co-organizar un taller en tu organización o universidad? Escríbenos:

info@odpe.org