Actualidad

Premio a las mejores aplicaciones del DAL



Desarrollando América Latina ha cambiado por cambiado, por completo, la vida de muchos ciudadanos en sus respectivos países. Trabajar usando la tecnología y los datos abiertos para desarrollar soluciones a problemas sociales en educación, salud, transporte, entre otros, ha conseguido tener resultados de gran impacto en diversas regiones de América Latina.

Hace cuatro años, en la primera versión del DAL 2011, la comunidad de tecnólogos, desarrolladores, diseñadores, periodistas, ingenieros y todo tipo de activistas participaron en el concurso de aplicaciones innovadoras y sustentables. Esta comunidad de emprendedores trabajaron arduamente en equipo utilizando creatividad para generar nuevas herramientas que puedan ayudar a los ciudadanos a vivir mejor en una sociedad transparente y fiscalizadora.

En aquella oportunidad del DAL 2011, solo se premiaban a tres equipos con sus respectivas aplicaciones en cada país. En toda América aquel 3 y 4 de diciembre hubo muchas ideas que destacaron.

La Fundación Ciudadano Inteligente, que organizó el evento, determinó que hubiera ganadores locales, generales o regionales, debido a la gran competitividad y la adrenalina que existía en cada sede para llevar a cabo una aplicación interesante en base a datos abiertos en solo un tiempo determinado.

En México participaron un aproximado de cincuenta personas, las cuales  formaron diez equipos que trabajaron 30 horas en diversos temas, desde seguridad pública hasta la transparencia. Finalmente, presentaron sus proyectos ante un jurado. Los ganadores de aquel año fueron, “Nuestra info”, cuya aplicación mostraba todo tipo de información del Estado a la que era difícil acceder; y el primer lugar, fue para, “Xmatch” por hacer accesible la información y la visualización comparativa de datos en mapas.

En Chile, el evento se llevó a cabo en la Universidad Adolfo Ibáñez, los tres primeros lugares fueron:

Proyecto “Escuela Popular”, el cual trata de un portal que permite tener información actualizada y profunda de los colegios y escuelas del país. Aquí los padres de familia califican con una puntuación a los centros educativos y dan sus opiniones respecto a ellos. Entregando así, una mejor información a los padres que estén buscando la mejor alternativa.

El segundo lugar lo ocupó el proyecto “Presupuéstate” que tenía como finalidad proyectar cuánto necesitan ahorrar a largo plazo los padres de un estudiante para pagar la universidad del hijo. La aplicación hace el cálculo según el sueldo de la persona, mostrando una proyección de los impuestos según la carrera. Asimismo, hace recomendaciones sobre a qué universidad puede entrar un estudiante según el puntaje que alcance en el examen de admisión.

La aplicación, “Punto Seguro”, es una plataforma donde las personas de un distrito pueden marcar en el mapa los lugares peligrosos donde ocurren robos, matanzas, accidentes, entre otros atentados. Permite que haya discusión entre los vecinos sobre cómo combatir la delincuencia.

En nuestro país, Escuelab fue el encargado de dar a conocer a los tres ganadores de los doce grupos participantes.

El jurado otorgó el primer lugar al grupo #OTA con su proyecto “Quiero Ir!” que mediante un punto de inicio indicado manualmente o usando el GPS muestra en un mapa las rutas, líneas de transporte público, que llevan al usuario hasta el destino seleccionado. La aplicación ofrece además información referente a la empresa de transporte, cuál es su número de ruta, distrito inicial, distrito final, etc.  

En segundo lugar fue para el equipo SEUSS con su aplicación presupuestando.pe. El fin de este equipo era brindar información de manera dinámica acerca de los indicadores presupuestales de los gobiernos regionales y locales proporcionando un fácil acceso a la información incentivando la participación ciudadana. Finalmente, el tercer lugar fue para “¡Salvemos las Huacas!” una plataforma web de mapeo ciudadano orientada a la defensa, conservación y protección del patrimonio arqueológico ante la amenaza del desborde urbano en nuestra ciudad.

Finalmente los organizadores de #DAL2011 anunciaron los ganadores a nivel regional:

1. Brasil – “Onde Acontece”. Equipo: São Paulo Perl Mongers

2. Chile – “Escuela Popular. Equipo”: Oleyna.

3. Uruguay – “Moña Azul”. Equipo: Moñita Azul

Para el año 2012, los ganadores regionales de Desarrollando América Latina se escogió entre 22 aplicaciones, 3 ganadores a nivel regional. Estas fueron las siguientes:

El primer lugar  fue para el Perú con la aplicación “La ciudad habla” elaborada por #Rememos. Esta consiste en brindar una red de dispositivos con sensores medioambientales para ser colocado en varias partes de la ciudad, enviando información a través de Internet a una plataforma en la nube que almacena, categoriza y geo-referencia lo recibido. El jurado le entregó el primer lugar a esta aplicación por su gran y original idea, utilizando innovadoras herramientas a fin de lograr un impacto social real.

El segundo lugar fue otorgado a "Ideal Factory" del país de Bolivia. Utilizando los registros de entidades en el área elegida, esta aplicación ofrecía información similar a un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) del tipo de organización que se solicite (educativa, salud, policial, comercial). Con esta herramienta un ciudadano común estaba en la capacidad de aprender sobre cómo tomar futuras decisiones en cualquier ámbito de s vida.

Finalmente, el tercer lugar, fue para Uruguay con “Huerta” Esta aplicación busca entregar a una persona o comunidad inexperta, los conocimientos necesarios para crear su propia huerta y comenzar a plantar sus propios vegetales. El jurado consideró que la App utilizó muy bien los datos abiertos, resolviendo problemas específicos. El proyecto logró demostrar un trabajo profundo e innovador.

#DAL2015 #PerúDesarrollando América Latina – DAL es un esfuerzo internacional y colaborativo en 15 países de América Latina. Después de 4 años consecutivos, se desarrollará por quinta vez en el Perú.

En esta oportunidad el DAL2015 te invita a presentar nuevas ideas en diversos temas o a replicar proyectos regionales existentes en tu comunidad. Los ganadores recibirán premios en efectivo y Packs tenológicos. Asimismo, todos los asistentes recibirán certificados de participación al DAL2015.

El objetivo de este año es lanzar experimentos innovadores que se puedan replicar en la comunidad. Existen diversos problemas sociales que aquejan nuestra ciudad, por eso en DAL2015 no existe un límite de temas. Las propuestas deben de potenciar la sensibilidad de los ciudadanos a trabajar en los problemas que se han generado y se generan en la actualidad.

Invitamos a  desarrolladores, diseñadores, activistas y a todos los ciudadanos interesados a participar del DAL2015 para llevar acabo sus aplicaciones y/o prototipos que ayuden a nuestro país. Y ya que nos encontramos próximos a las elecciones presidenciales, nos gustaría encontrar ideas que se relacionen con el tema, con la finalidad de que sus aportes ayuden a que se lleve un proceso electoral lo más transparente posible este 2016

Contáctanos


¿Te interesa saber más acerca de nuestro trabajo? ¿Te gustaría colaborar con alguno de nuestros proyecto o co-organizar un taller en tu organización o universidad? Escríbenos:

info@odpe.org