Actualidad

Oscar Capuñay: "Mi pasión por los datos abiertos me llevo a iniciar su difusión en el país"



En Octubre del 2011 tuve mi primer acercamiento a los Datos Abiertos, en la primera hackathon organizada en Perú, a cargo de Escuelab ( http://escuelab.org ), cuyo objetivo era resolver problemas sociales creando aplicaciones sociales utilizando datos abiertos, era Desarrollando América Latina ( http://desarrollandoamerica.org ), un evento internacional que se desarrolló en simultáneo en 6 países de Latinoamérica. Recuerdo que unas semanas antes del evento, motivé a mis estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Señor de Sipán (USS) a participar de esta competencia, y pese a no tener ningún apoyo económico, logramos formar un equipo de cinco miembros que entusiasmados viajamos a Lima con nuestros propios recursos. Ya en Lima, se integró al equipo un integrante más egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), con quien consolidamos el equipo de trabajo. Junto con nosotros llegaron otros participantes, 15 en promedio, que llegaron de otras ciudades del país (Chiclayo, Huancayo y Ayacucho).

Los 3 temas principales de la hackathon fueron: seguridad, presupuesto público y educación, nuestro equipo SEUSS, eligió presupuesto público, y como resultado del trabajo ininterrumpido que inició el sábado por la mañana y concluyó el domingo al medio día, logramos desarrollar la aplicación web “Presupuestando” la misma que contiene datos obtenidos del Ministerio de Economía y Finanzas y que permite a los ciudadanos poder ver de manera fácil cómo se está utilizando el presupuesto de su localidad por parte de los gobiernos locales y regionales, además que pone a disposición los mismos datos en formatos fácilmente accesibles y permiten reutilizarlos para alguna investigación. Como fruto de este trabajo logramos obtener el segundo lugar, este logro fue un elemento importante en la motivación que tuvieron otros estudiantes en eventos posteriores.

Dos años después, nuevamente me propuse dedicar tiempo a otro proyecto de Datos Abiertos, esta vez acompañado de mis hermanos, dos de ellos egresados de la carrera de Ingeniería de Sistemas y uno Arquitectura, formamos el equipo “CapU Brothers” para participar de la edición 2013 de Desarrollando América Latina, y esta vez el proyecto se llamó “MuniGeo” cuyo objetivo es generar datos abiertos de las ubicaciones de los vehículos propiedad de los municipios, que permita vigilar su desplazamiento y presencia en puntos importantes de un distrito y evite entre otras cosas que estos vehículos se utilicen para fines que no son compatibles con los objetivos que persigue el municipio. En esta competencia obtuvimos el segundo lugar. Pero lo mejor de todo fue el primer lugar obtenido por mi exalumno de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo  (USAT), Eswin Palacios con su proyecto “Yo Capacito”.

Después de conocerse los resultados, fui entrevistado por el canal del Estado TV PERÚ, programa UMBRALES, en su sección de tecnología “Ciudadano Digital”, para contar mi experiencia con DATOS ABIERTOS y tecnologías utilizadas en los proyectos desarrollados (Entrevista transmitida a nivel nacional el 08 de diciembre del 2013 https://www.youtube.com/watch?v=r0xanTGQ1tc  ).

Mi pasión por el uso de datos abiertos me llevó a iniciar su difusión en el norte del país con la finalidad de promover el desarrollo de proyectos para el bien social. Uno de los eventos más importantes en el que participé promoviendo la filosofía del Open Data fue el INTERSYS 2014, organizado por la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en el que expuse el tema “Hackers, periodistas y Open Data”.

Como parte de mis proyectos personales, en septiembre del 2014, logré desarrollar un software basado en web scraping, para extraer información de empleos publicados por las entidades del Estado Peruano, hasta el momento este software me ha servido para extraer más de 50,000 convocatorias de empleo. Actualmente tengo en versión beta un buscador de empleos del estado que utiliza estos datos abiertos para que mejore el acceso a los datos de las ofertas laborales y tengo proyectado desarrollar una aplicación web para que cualquier ciudadano tenga acceso a esta información en formatos no propietarios y de fácil acceso y procesamiento para futuras investigaciones.

Se vienen más proyectos, actualmente tengo el apoyo de Open Data Perú y pronto estaré dándoles más novedades.

 

Contáctanos


¿Te interesa saber más acerca de nuestro trabajo? ¿Te gustaría colaborar con alguno de nuestros proyecto o co-organizar un taller en tu organización o universidad? Escríbenos:

info@odpe.org