Experiencias

#OpenDataDay 2016



Por tercer año consecutivo, Open Data Perú organizó el #OpenDataDay, evento internacional de #DatosAbiertos.

Actualmente el open data o datos abiertos se está convirtiendo en una tendencia adoptada por los gobiernos para entregar información acerca de gastos públicos, presupuestos, etc en formatos abiertos, de libre uso y disponibles para cualquier ciudadano. De esta manera busca generar un sistema más transparente y con participación de la ciudadanía, ya que al ser liberada bajo esta licencia, cualquier ciudadano puede acceder y utilizar la información para construir plataformas de difusión, visualizaciones de datos, etc. Esta tendencia no solo beneficia a la ciudadanía, también permite que especialistas, académicos, periodistas y organizaciones puedan procesar esta información para generar investigaciones, artículos y en aplicaciones mucho más completas.

El pasado 5 de marzo, Open Data Perú reunió a distintos especialistas, ciudadanos y organizaciones para discutir y aprender acerca del uso y contribución de datos abiertos. Durante la mañana se pudieron escuchar distintas charlas sobre la implementación de datos abiertos en el Perú. Se destacan varias iniciativas, como las del colectivo @QDatosAbiertos (Queremos Datos Abiertos), que busca informar y acerca más a la ciudadanía con distintas campañas comunicacionales y talleres orientados al uso de tecnologías que les permitan explotar estos sin necesidad de ser especialistas. Ciudadanos al Día presentó su iniciativa del Premio a las Buenas Practicas de Datos Abiertos, que tiene como objetivo premiar a las instituciones públicas que publiquen información en datos abiertos.

Otra de las grandes experiencias fue la de la Municipalidad de San Isidro, que desde el año 2015 viene impulsando una cultura de tecnología e innovación. Implementaron un portal de datos abiertos y realizaron una hackatón. Actualmente se acaban de adherir a la Carta Internacional de Datos Abiertos.

Open Data Perú, presentó un resumen del trabajo que realizó durante el 2015 y una de las principales actividades (talleres, hackathons, dataton, etc) que realizaron fue la del Programa Nacional de Becarios, que estuvo enfocado en la descentralización de datos abiertos a nivel nacional. Durante este programa se trabajó con comunidades de tecnología de diferentes departamentos del perú y se seleccionaron a distintos líderes para convertirse en entrenadores de datos. Con este trabajo Open Data Perú busca generar una red de entrenadores y especialistas que puedan colaborar de manera constante en la creación y asesoramiento de plataformas y aplicaciones que usen datos abiertos, además de generar un espacio de experimentación y participación ciudadana.

Durante la jornada de la tarde se realizaron talleres en simultáneo con distintos especialistas. Los participantes pudieron conocer más acerca del trabajo de periodismo de datos, visualizaciones, narrativas, web semántica, usabilidad y gobernanza en internet.

El #OpenDataDay 2016 en Perú, cerro su jornada con una dinamica de lightning talks durante el #PiscoyDatos.

Open Data Perú esta constantemente en la busqueda de voluntarios para trabajar proyectos tecnologicos con datos abiertos, capacitar a más periodistas en la dinamica de trabajo con datos e impulsar un sistema más transparente a través de la liberación de datos abiertos. A la fecha seguimos en la mejora y contribución de datos abiertos en nuestra plataforma d.odpe.org

Agradecemos a todas las comunidades y organizaciones que fueron parte del #OpenDataDay: StoryCode, OjoPúblico, Hiperderecho, Hack IT Labs, Ciudadanos al Día y cada uno de los ponentes.

El evento fue auspiciado por Hack IT Labs, Municipalidad de San Isidro, Consejo de la Prensa Peruana y a la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA), gracias por su contribución y organización del evento.

Contáctanos


¿Te interesa saber más acerca de nuestro trabajo? ¿Te gustaría colaborar con alguno de nuestros proyecto o co-organizar un taller en tu organización o universidad? Escríbenos:

info@odpe.org