Actualidad

Open Data Perú 2015



Este 2015 Open Data Perú ha logrado descentralizar la información de los datos abiertos gracias a los diversos talleres y hackathons que ha venido organizando en el norte del País.

Con respecto a otros años, este ha sido un diferente para el tema de los datos abiertos. El trabajo que ha venido haciendo Open Data Perú en cada uno de sus conversatorio, talleres y hackathons ha servido para evidenciar que hay una gran cantidad de activistas interesados en el desarrollo y la liberación de los datos abiertos en el Perú. En la actualidad los  se ha comprobado que los datos abiertos se han convertido en una nueva forma de involucrar a los ciudadanos en la solución de problemas sociales.

Este año Open Data Perú, a través de sus eventos, se ha encargado de transmitir a las personas cuál es la importancia de los datos abiertos en nuestro país pues existen un gran porcentaje de peruanos que aún desconoce el tema. A pesar que el pasado 17 de julio se promulgó la Resolución Ministerial N° 176-2015-PCM por la cual se aprueba el Plan de Gobierno Abierto (PGA) 2015-2016 (El cual debio ser aprobado el año pasado), esta no ha sido lo suficientemente coherente ni difundida.

Para quienes desconocen el tema, en el Perú existe un foro abierto de, aproximadamente, 20 organizaciones que trabajan el tema de la lucha anticorrupción, el acceso a la información y transparencia, gobierno y datos abiertos. Para estas entidades que forman parte de la Sociedad Civil Peruana, la resolución de la PCM sobre el Plan de Acción de Gobierno Abierto debe de ser revisada pues el documento hecho público no es consecuente con  el trabajo que se ha venido realizando hace más de un año.

Como parte de esa sociedad civil activa que lucha por el uso correcto de los datos abiertos en el país, Open Data Perú, ha llevado a cabo este año, una serie de encuentros para escuchar, debatir e intercambiar ideas con las personas y/o activistas que realmente están interesados en el tema. En cada reunión, era grato encontrarse con todo tipo de profesionales que tenían ideas innovadoras y proyectos realmente increíbles con el uso de los datos abiertos. Además, este 2015, se ha buscado, especialmente, la participación de activistas de distintas partes del Perú.

Open Data Perú, proyecto dentro del cual promovemos la capacitación de datos abiertos promovió una convocatoria de becas a nivel departamental para fortalecer la enseñanza de datos abiertos en organizaciones, sociedad civil, periodistas y universidades en todo el Perú. En esta primera convocatoria, se logró que 87 aplicantes de 15 regiones del Perú muestren su interés  en formar parte del proyecto.

Uno de los primeros eventos fue el Seminario de Periodismo y Datos Abiertos: “La agenda pendiente de la presa peruana.” Realizado en la Universidad San Martin de Porres – Lima. En el cual diversos profesionales expusieron sus puntos de vista y cuáles son las miras a futuro sobre los datos abiertos. Luego de este evento masivo, realizamos un encuentro un poco más pequeño para  conocer ideas frescas de nuevos participantes.  Este conversatorio tuvo el nombre de: “Hablemos de Datos Abiertos.

Para el mes de octubre se realizaron un conversatorio y una Hackathon en el norte del país, estas fueron: Open Data Cix – Realizado en Chiclayo y la Hackathon del Gobierno Regional de La Libertad – Realizado en Trujillo. En ambas oportunidades Open Data Perú fue testigo de lo relevante que es el tema de los datos abiertos en provincia. Es gracias a la participación de estas personas que se ha venido promoviendo la descentralización de lo información de la Open Data.

Para no dejar de capacitar a los interesados en el tema, también se organizó un taller de periodismo de datos para periodistas. En este evento se compartió información de cómo utilizar ciertas herramientas y aplicaciones para que estudiantes de periodismo y periodistas puedan hacer sus investigaciones a base de la información que brindan los datos.

Finalmente, Hace uno días, el 5 y 6 de diciembre, exactamente, se llevó a cabo el Desarrollando América Latina en la  universidad Señor de Sipán de la ciudad de Chiclayo. En la cual hubo doce propuestas muy interesantes desarrolladas por los más de 50 participantes del DAL2015. La mayoría de ellas estuvo enfocada en solucionar los problemas que se suelen generar durante la coyuntura electoral, otras fueron creadas para contrarrestar la inseguridad ciudadana, otras para evitar consecuencias en fenómenos naturales, etc.

El desarrollo de Hachathons en el norte del país ha sido clave para conocer que hay mucho interés en las personas por el uso de los Datos abiertos. En cada uno de estos encuentros fuimos testigos de la cantidad de ideas innovadoras y proyectos frescos que tienen los participantes en la mente para fomentar el cambio en la ciudadanía.

En esta revolución de los datos abiertos, los ciudadanos somos los principales actores en el proceso de la abertura de datos gubernamentales. Son los consumidores finales de la información pública. Nosotros tenemos la completa libertad de utilizarlos en la circunstancia que mejor nos parezca. En este caso, para elaborar aplicaciones para facilitar la vida en comunidad de las personas.

Publicar abiertamente información estatal para que los ciudadanos la analicen y la reutilicen está convirtiéndose rápidamente en una herramienta eficaz para mejorar la democracia y la transparencia en un país. La lucha constante de la sociedad civil contra la corrupción ha permitido que la población participe en política. La firme exigencia de las personas, en el pedido de la información, ha logrado que haya una gran actitud fiscalizadora en la rendición de cuentas de diversas instituciones.

El conocimiento de las personas de todas partes del país sobre los datos públicos puede fomentar a la construcción de sociedades más interconectadas que satisfagan las necesidades de los ciudadanos con la finalidad de que le abran paso al cambio, la innovación, la justicia, la transparencia y la prosperidad. Pero, sobre todo, que permite la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas y en la rendición de cuentas de los gobiernos. Cada se están creando más plataformas de una comunidad de usuarios/ ciudadanos que están en busca de intercambiar ideas, crear soluciones, usar bases informativas en baso a los datos abiertos.

Contáctanos


¿Te interesa saber más acerca de nuestro trabajo? ¿Te gustaría colaborar con alguno de nuestros proyecto o co-organizar un taller en tu organización o universidad? Escríbenos:

info@odpe.org