Interés

La revolución de los datos abiertos



En la actualidad los datos abiertos se han convertido en una nueva forma de rendición de cuentas y transparencia desde las entidades públicas, además, crea la posibilidad de que puedan ser usados por la ciudadanía en la mejora de servicios públicos y desarrollo social.

 

¿Te imaginas ubicar con facilidad las farmacias más cercanas a tu casa que vendan medicamentos genéricos?. Te gustaría conocer más información sobre lugares para personas con discapacidad o las zonas con mayor actividad delictiva. Saber cuales son los lugares más ruidosos o más contaminados en la ciudad.

Un portal que promueve el uso y la creación de estas aplicaciones es Datea.pe. Esta plataforma ha sido utilizada desde el 2010 para generar información a partir de la experiencia de los usuarios en El Metropolitano. y para compartir la ubicación de las ciclovías en la ciudad. Desde ese momento, Datea.pe, se convirtió en un espacio para compartir datos útiles con tu ciudad. Otra es Lima I/O, fue la aplicación ganadora de Desarrollando América Latina 2012 (DAL), concurso a nivel de América Latina donde la aplicación peruana salió ganadora. Este proyecto creó una tecnología basada en Internet de las Cosas (IoT), implementando una red de módulos con sensores de medio ambiente (humedad, temperatura, Co2, polvo, radiación UV, ruido) y reporta estos valores a una plataforma web en tiempo real.

Una más reciente es la ganadora del concurso desarrollado por Concytec y Minsa en la cual el equipo ganador desarrolló una aplicación para conocer donde poder adquirir los medicamentos genéricos. Y todo esto gracias a los Datos Abiertos.

 

Pero… ¿Qué son los Datos Abiertos /Open Data?

Son considerados Datos Abiertos a toda la información accesible para todas las personas y sin restricción de derechos de autor o mecanismos de control.  Son utilizados, reutilizados y distribuidos libremente. Son una fuente de datos que ha sido generada por administraciones públicas, financiadas por la ciudadanía y que, por lo tanto, le pertenece a la sociedad.

Si bien el sector público ofrece, potencialmente, el acceso a los datos abiertos, algunas instituciones, a menudo, lo hacen difícil de encontrar pues están desorganizados o en un formato inadecuado que hace imposible que la sociedad civil, obtenga esa información.

Cada día aumenta un movimiento significativo a favor de la publicación de los datos abiertos y a que se expongan públicamente un sistema de transparencia entre ciudadanos y el gobierno: Gobierno Abierto. Brindar los datos gubernamentales significa poner información pública a disposición de los ciudadanos para que pueda utilizarla, según su conveniencia, y sobre todo, fiscalizarla. Esto, con el fin de promover la transparencia de la administración pública, el empoderamiento de los habitantes de un país y a combatir la corrupción.

En esta revolución de los datos abiertos, los ciudadanos somos los principales actores en el proceso de la abertura de datos gubernamentales. Son los consumidores finales de la información pública. Nosotros tenemos la completa libertad de utilizarlos en la circunstancia que mejor nos parezca.

El gobierno, tanto a nivel local, regional y nacional, es el más beneficiado con la apertura de datos pues permite a los ciudadanos a reutilizar esa información pública para crear instrumentos que satisfagan las demandas de la ciudadanía. Los datos abiertos gubernamentales permiten que este sea visto como un buen gobierno ya que reconoce el derecho de la libre información.

Otros beneficios potenciales son:

-       Innovación, nuevas tecnologías

-       Más eficiencia en los servicios gubernamentales  y la administración pública }

-       Mide el impacto de las políticas públicas

-       Genera nuevos indicadores económicos y sociales

Brindar los datos gubernamentales significa poner información pública a disposición de los ciudadanos para que pueda utilizarla, según su conveniencia, y sobre todo, fiscalizarla.

Gracias a la posibilidad de que los ciudadanos puedan reutilizar los datos abiertos permite un crecimiento del país en cuanto a resolución de necesidades que se puede enriquecer, a través, de nuevas visualizaciones y aplicaciones innovadoras que surgen de la idea de todos sin discriminación alguna. Finalmente, lo que permite un gobierno de datos abiertos es que cada persona se vuelva más activa y comprometida con los asuntos públicos y políticos de su país.

Otros actores que utilizan los datos abiertos son los intermediarios, ellos reutilizan, procesan y enriquecen la información que obtienen del gobierno y lo convierten en un producto consumible para los ciudadanos. Desarrolladores, periodistas, investigadores, entre otros, forman parte de este grupo. Estos mediadores tienen la capacidad necesaria para transforman los datos en información y aplicaciones que beneficie a la sociedad aportando a su vida cotidiana.

Los datos abiertos gubernamentales permiten que este sea visto como un buen gobierno ya que reconoce el derecho de la libre información.

A pesar que en muchos países existe un gobierno con datos abiertos, en el Perú, aún  no se ha realizado esta iniciativa desde el gobierno nacional. Hay iniciativas particulares como de La Municipalidad de Lima, Miraflores y el Minsa. Estos dos últimos han generado Hackatones en el 2015 para promover la participación de los ciudadanos no solo a nivel de fiscalización e información que ofrecen los datos abiertos, sino para que puedan desarrollar, a través de concursos, aplicaciones que atiendan sus propias demandas.

¿Te imaginas conocer la cantidad de víctimas de homicidio premeditado en Lima? ¿Contar con una aplicación que te permita ubicar las farmacias más cercanas con medicamentos genéricos? ¿Saber cuáles son los distritos donde más robos de autos se producen? ¿Informarte sobre cuáles son los reclamos que más denuncian los vecinos de una ciudad? Y ¿Conocer cuál es el historial electoral de los candidatos en estas elecciones presidenciales?...pues todo esto es posible con el uso de los datos abiertos.

Contáctanos


¿Te interesa saber más acerca de nuestro trabajo? ¿Te gustaría colaborar con alguno de nuestros proyecto o co-organizar un taller en tu organización o universidad? Escríbenos:

info@odpe.org