Actualidad

Gobierno electrónico y Datos Abiertos en Perú



Con reciente aprobación del plan de Gobierno Abierto y la presentación del plan de acción de Datos Abiertos en Perú, la Presidencia del Concejo de Ministros realizo una conferencia de Gobierno Electrónico y Datos Abiertos con especialistas internacionales.

 

El Gobierno Electrónico es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

 

El pasado miércoles 12 agosto se llevó a cabo la conferencia de Gobierno electrónico e iniciativa de datos abiertos organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) para conocer las iniciativas en Datos Abiertos en el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública aprobada mediante Decreto Supremo No 004-2013-PCM.

Tener  datos abiertos para hacer realidad un Gobierno Abierto, según Sara Arobes Escobar, Secretaria de Gestión Pública en la PCM, contribuye a tener un gran impacto económico y social en nuestro país. Al ser el Estado proveedor de información y fuente principal permite a la Sociedad Civil reutilizar esos datos y convertirlos en un bien colectivo.

Asimismo, señaló que es necesario tener un portal de Datos abiertos en un gran portal del Estado y que se mejore la calidad de conexión a internet en todos los departamentos del Perú. Se enfatizó en que para que un Gobierno Abierto funcione en el país, este debe de ser descentralizado con el fin de que todos los ciudadanos formen parte de la Cadena de Valor que implican los datos abiertos:

  1. Recopilación de datos
  2. Tratamiento
  3. Publicación
  4. Mantenimiento
  5. Aplicación
  6. Eventos, difusión, capacitación

A pesar que se viene impulsando y difundiendo, por algunas entidades públicas, los Datos Abiertos, como el Minsa, La Municipalidad de Lima, Miraflores y San Isidro, “el Perú aún estará lejos de ser un modelo de ciudad inteligente si el Estado no libera para el libre uso de la sociedad.”

 

La experiencia de Uruguay en Datos Abiertos

Una de las expositoras, Gabriel Brech, especialista en Datos Abiertos de Uruguay, sostuvo que la política de Datos Abiertos ha existido siempre desde el inicio de los antiguos estados y que lamentablemente solo se ha convertido en una expresión de moda. “El Estado está en la obligación de promover la transparencia, participación y colaboración entre los organismos  y ciudadanos.”

Brech, afirmó que en muchos gobiernos existe el problema de que los pocos datos que libera el Estado no son difundidos de una manera correcta. Muchos están en documentos en PDF o en programas hacen imposible su reutilización. Las autoridades, ante estos problemas, deben de ser conscientes y retirar todo tipo de restricción tecnológica que impida su uso.

La tecnología permite la descentralización pero es necesario articular y unir a la sociedad

¿Cómo logró que un Gobierno Abierto funcione en Uruguay?

Muchas de las actividades e iniciativas que se llevaron a cabo en Uruguay fue trabajar con la ciudadanía. Teníamos que sensibilizarlos y nos enfocamos en el área de ciudadanía digital que se ocupa del razonamiento con la sociedad civil y sus derechos. En relación con ellos se ocupa de todo lo que es Gobierno Abierto. Con este marco organizacional hemos trabajado siempre y gracias a este venimos trabajando en el segundo plan de Gobierno Abierto en Uruguay.

¿Quiénes forman parte de este proceso aparte de la ciudadanía?

Contamos con la colaboración de algunas instituciones claves como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, La Academia, El Gobierno de Montevideo y La Municipalidad. Una vez que definen las líneas estratégicas generan grupos de trabajo del que forma parte la población.  No siempre el llamado es el esperado pero sí tuvimos un gran respaldo por parte de la gente.

 

Las iniciativas de empoderamiento y rendición de cuentas tienen que venir desde el gobierno

Antonio Cucho, director de Open Data Perú, indica que las estrategías de comunicación y difusión a través de las capacitaciones (de empoderamiento) tienen que ser una iniciativa no solo de sociedad civil, sino tambien desde el gobierno para promover la participación ciudadana. Recordemos que hace unas semanas, Open Data Perú, fue parte del #DataCampUY,  iniciativa del gobierno Uruguayo en la capacitación y alfabetización de datos abiertos.

El gobierno debe asumir un rol, no solo de emisor de información, sino tambien de receptor a través de la promoción de espacios colaborativos (Databootcamps, capacitaciones, meetups) en donde se tenga un dialogo más horizontal con la ciudadanía. Además, ellos deben ser los que propongan la fiscalización y verificación de los datos que publican, así generamos una participación más activa de la ciudadanía y mejor rendición de cuentas

Contáctanos


¿Te interesa saber más acerca de nuestro trabajo? ¿Te gustaría colaborar con alguno de nuestros proyecto o co-organizar un taller en tu organización o universidad? Escríbenos:

info@odpe.org