Actualidad

DESARROLLANDO AMÉRICA LATINA – CHICLAYO



El pasado 5 y 6 de diciembre se llevó a cabo el Desarrollando América Latina en la  universidad Señor de Sipán de la ciudad de Chiclayo. Fueron dos días de Hackathon en los cuales desarrolladores, ingenieros y diversos activistas de datos abiertos, trabajaron para hacer realidad sus aplicaciones.

Más de 30 horas de Hackathon se hicieron realidad en la ciudad de Chiclayo. En esta oportunidad, el Desarrollando América Latina 2015 se realizó en el norte del país con una gran convocatoria ambos días de trabajo. Con la finalidad de desarrollar aplicaciones que puedan dar soluciones a los problemas sociales de la región los participantes trabajaron ininterrumpidamente en sus proyectos.

Este año el DAL2015 tuvo doce propuestas diferentes que evaluar, cada una de ellas, pensadas desde una problemática que pueda ayudar a la comunidad. La mayoría de ellas estuvo enfocada en solucionar los problemas que se suelen generar durante la coyuntura electoral, otras fueron creadas para contrarrestar la inseguridad ciudadana, otras para evitar consecuencias en fenómenos naturales, etc.

Los ganadores de este año fueron tres equipos que lograron cumplir con las expectativas del exigente jurado. “Mi candidato ideal”, “Alerta Epsel” y “Yo decido” ocuparon el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.  Si bien muchas de las propuestas, que fueron expuestas por sus integrantes en el segundo día, eran muy interesantes, estas tres lograron ganar el DAL2015 debido a lo innovador.  

El tercer lugar  fue para el equipo de Yo Decido cuyos  integrantes fueron Carlos León, Luis Mundaca, Ángel Plaza, Rafael Antón y Diego Campos. A través de esta página, los participates se buscan ofrecer información organizada de las propuestas de los candidatos a la presidencia del 2016. Asimismo, los usuarios podrán realizar denuncias de las irregularidades que ocurran antes, durante y después en los procesos electorales. Este equipo detectó que el problema durante la coyuntura electoral era mantener informado al público con la información de los candidatos.

El segundo lugar  fue para la aplicación  Alerta Epsel, cuyos miembros de equipo fueron, Henrry Osmar Torres Andonaire y José Alonso Polo Capuñay. El proyecto consistía en implementar una plataforma central de incidencias de EPSEL en el cual los usuarios puedan evidenciar algún colapso de desagüe o problemas de suministros de agua. Esta plataforma le brinda al usuario la capacidad de registrar el incidente e informar a  las autoridades pertinentes para que puedan tomar las acciones correctivas necesarias para solucionar el problema. La solución que planteó Alerta Epsel fue crear una aplicación que esté disponible a los clientes las 24 horas del día.

Finalmente, después de arduas horas de trabajo y por decisión unánime del jurado calificador el ganador del #DALPE2015 fue el equipo Mi candidato ideal cuyos integrante fueron:

  • Pablo Tay Chen
  • Wilder Heredia Vasquez
  • Manuel Céspedes de la Cruz
  • Gustavo Santisteban Sandoval
  • Antonio Fernández Barboza
  • Eduardo Sanandrés Chávez
  • Paul Cabero Chávez

MI CANDIDATO IDEAL es una aplicación web con miras a las próximas elecciones presidenciales 2016. Está dirigida a la población electoral con la finalidad  de brindar información imparcial y transparente de las propuestas de los diferente candidatos a la presidencia. Esta consiste en informar sobre las propuestas resumidas sin importar a qué candidato pertenece, logrando así, que el usuario pueda hacer su consulta y orientación según sus pretensiones. Esta plataforma surgió del problema que la población electoral carece de información precisa y transparente de las propuesta de los candidatos.

El Desarrollando América Latina acabó el domingo 6 de diciembre. La perseverancia y el esfuerzo de todos los participantes se vió reflejado en los dos días de arduo  trabajo. A pesar de que solo tres fueron los equipos premiados,  nos atrevemos a decir que todos fueron ganadores por la capacidad de cada uno para elaborar aplicaciones que están a la altura de resolver problemas sociales que más perjudican a la ciudad.

Contáctanos


¿Te interesa saber más acerca de nuestro trabajo? ¿Te gustaría colaborar con alguno de nuestros proyecto o co-organizar un taller en tu organización o universidad? Escríbenos:

info@odpe.org