Experiencias

#DataCampUY: Una iniciativa de empoderamiento desde el gobierno



El 28, 29 y 30 de julio Open Data Perú fue parte del segundo #DataCampUY, iniciativa que tiene como objetivo empoderar ciudadanos a través de la capacitación de herramientas digitales en el uso de datos abiertos.

 

¿Cómo comenzar a trabajar con datos?, ¿qué herramientas nos permiten hacer análisis y/o limpieza de datos?, ¿a qué le llamamos visualización de datos?. Muchas preguntas fueron las que surgieron durante estos tres intensos días de entrenamiento. Un equipo de especialistas en el trabajo con datos se reunió en Montevideo, Uruguay para ayudar a periodistas, desarrolladores, técnicos, comunicadores sociales y más interesados en querer perderle el miedo al trabajo con excel, entender el funcionamiento de los datos y como presentarlos de la mejor manera.

Hassel Fallas, editora de datos de La Nación de Costa Rica; Andres Snitcosfky, líder el proyecto Cargografías; Marthe Rubio del equipo de La Nación Data de Argentina; Olivia Sohr, periodista de Chequeado de Argentina, Yamila García, embajadora de Open Knowlegde Argentina; Antonio Cucho, director de Open Data Perú y líder del equipo de desarrollo del portal de periodismo OjoPúblico y junto al equipo de Datos Abiertos de AGESIC (Agencia de Gobierno de Abierto, Sociedad de Información y del Conocimiento, Presidencia de Uruguay) se reunierón durante estos 3 días en el #DataCampUY para compartir sus experiencias y ayudar a los participantes en la generación de proyectos sostenibles y escalables con el uso de Datos Abiertos. 

 

3 días de entrenamiento, 3 proyectos de datos y muchos ciudadanos comprometidos

Día 1: Se realizaron distintas charlas las cuales fueron dirigidas por representantes del Gobierno Rruguayo, representantes del Banco Mundial, la Iniciativa Latinoamerica de Datos Abiertos (ILDA) quienes animaron a los participantes a ser parte del trabajo que ellos realizan en la promoción de los Datos Abiertos. Tambien se realizaron talleres técnicos a cargo de Hassel Fallas, quien mostro excelentes pasos para comenzar con el análisis y limpieza de datos haciendo uso de Excel y además conto del excelente trabajo que realiza La Nación de Costa Rica en el periodismo de datos, luego Antonio Cucho contaría la trayectoría y la historia de OjoPúblico, medio de periodismo de invetigación peruano que en poco menos de un año se ha convertido en un referente latinoamericano del periodismo de datos y ya cuenta con un premio mundial otorgado por el General Editors Networks, en su premio anual "Data Journalism Awards" en la categoría "Mejor investigación de pequeña sala de redacción". Luego siguio Andres Snitcosfky, quien dio una lección de webscraping usando herramientas como Kimono y visualizando datos geográficos con el potente CartoDB.


Equipo "Subsidios Claros": ¿Cómo se reparten los subsidios en Uruguay y qué evolución han tenido los diferentes repartos? La idea es averiguar en qué consiste la categoría “subsidios y subvenciones” en el presupuesto estatal uruguayo y cómo se reparte este rubro para hacerlo transparente a toda la ciudadanía.
 

Día 2: Comenzo junto a Olivia Sohr de Chequeado, quien nos contaba la experiencia del proyecto en la verificación del discurso público y verificación de medios. Nuevamente fue el turno de Andres Snitcosfky, pero esta vez nos hablaría de Cargografías, un proyecto que visualiza la línea de tiempo de cargos de funcionarios públicos y el cual se ha convertido en una potencial herramienta que esta buscando ser replicada en distintos paises. El siguiente fue Antonio Cucho, pero esta vez dio una muestra del trabajo en limpieza de datos, usando la robusta herramienta Open Refine y dejo muchas lecciones que los participantes tiene que considerar antes de comenzar el análisis. Yamila García cerro la tarde con un una gran sesión de como emprender un proyecto, tips, lecciones y mucho aprendizaje dejo esta sesión con la que los participantes quedaban listo para comenzar a trabajar en sus propios proyectos al día siguiente.


Equipo "Señor ministro": La idea consiste en averiguar ¿qué pasaría con el presupuesto si el gobierno cede a las distintas presiones que recibe a diario? Para dar hay que quitar o endeudarse. Mediante un simulador, se pretende que un usuario entienda las complejidades de elaborar un presupuesto. El punto de partida son las asignaciones actuales. A partir de allí, el usuario podrá agregar o quitar recursos. Toda acción tendrá sus consecuencias y el usuario deberá lidiar con ellas.

 

Día3: La emoción por comenzar con sus proyectos atrajo muy temprano a los participantes quienes rapidamente se unieron en tres grupos y comenzaron las discuciones al rededor de que proyectos, que datos y que herramientas utilizarian. El trabajo intenso del día trajo ciertos reconocimientos, que fueron otorgados a los tres equipos y además les dejo mucho feedback para sus proyectos. Dos de miembros de los equipos Subsidios Claros y Señor ministros obtuvieron el financiamiento para asistir a la 3ra Desconferencia de Datos Abiertos "AbreLatam" en Santiago de Chile el proximo 7 de setiembre, mientras el tercer equipo Relevamiento de Medios logro obtener una mentoría con el equipo de Open Knowledge Argentina. 


Equipo Relevamiento de medios: La idea es generar una plataforma que releve los medios online para poder realizar comparaciones en el tratamiento temático de cada medio y visualizar la evolución de la agenda mediática.

 

Una iniciativa de empoderamiento desde el gobierno

El #DataCampUY parte de una iniciativa del gobierno Uruguayo como parte de su estrategia de Datos Abiertos y Gobierno Abierno la cual busca que la ciudadanía se empodere y apropie de esta información para realizar distintas actividades, aplicaciones, historias y más. El trabajo que realiza AGESIC en la difusión y capacitación es un trabajo admirable y el cual hay que aplaudir ya que no solo abren datos, no solo generan mejor transparencia y rendición de cuentas, sino que el compromiso con la ciudadanía y permitirle a esta participar en espacios abiertos como lo es el #DataCampUY es realmente un ejercicio increible. Un ejemplo que debe ser replicado desde otros gobiernos.

Enviamos saludos grandes al equipo de DATA UY, Daniel Carranza, Fernando Uval, Fabrizio Scrollini y Victoria Esteves quienes acompañaron durante toda la jornada a los trainers y a los participantes.

Animos a todos los participantes y nos vemos en la siguiente #DataCampUY.

Contáctanos


¿Te interesa saber más acerca de nuestro trabajo? ¿Te gustaría colaborar con alguno de nuestros proyecto o co-organizar un taller en tu organización o universidad? Escríbenos:

info@odpe.org