Actualidad

Conoce a tus candidatos



¿Te resulta difícil conocer la trayectoria política de los candidatos presidenciales? ¿Es un deber informarse antes de elegir? ¿Todos los candidatos deben de publicar libremente toda su información?

Conocer la hoja de vida de los futuros candidatos a la presidencia de la República para este 2016 es sumamente importante, no solo para fortalecer el sistema democrático en nuestro país sino también para informarnos sobre la trayectoria profesional, laboral y política de las personas que pretenden gobernar el Perú los próximos cinco años.

En las hojas de vida que diversos portales del Estado han puesto a disposición de los ciudadanos, se pueden observar diversos formularios emitidos, como por ejemplo, el Poder Judicial y las procuradurías a nivel nacional, que dan cuenta de autoridades regionales o municipales comprendidas dentro de procesos de investigación penal por presuntos actos de corrupción y que pretenden una reelección.

La ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) exhorta cada año a los electores a que se informen antes de elegir a sus candidatos. El voto es un derecho pero también es una obligación, es un nivel de responsabilidad de todos los ciudadanos elegir con conocimiento al futuro presidente del país. Para recoger estos datos se debe tener en cuenta la hoja de vida de los candidatos, el financiamiento que reciben sus respectivos partidos políticos e investigar las organizaciones políticas.

Sabemos que muchas veces, toda esta información es difícil de recolectar pues muchos de los candidatos no declararon u ocultan información que les puede jugar en contra, sin embargo, como ciudadanos debemos, también tener en cuenta que el Internet es una importante herramienta que nos puede facilitar obtener estos documentos.

Al alcance de nuestras manos está aunque sea conocer lo básico de las personas que pretenden llegar a Palacio de Gobierno. Páginas como InfoGob, Sunat, portales de los medios de comunicaciones, entre otros, nos pueden mantener informados sobre la trayectoria de estos candidatos. En estas páginas puedes conocer cuáles fueron sus profesiones, a qué partidos políticos han pertenecido, cuántas veces estuvieron ocupando un cargo público, cuántas empresas tienen registradas a su nombre, y sobre todo, si han tenido algún escándalo durante su tiempo como autoridad.

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la información que deben incluir los

Partidos Políticos, los candidatos y candidatas que postulen Presidente y Vicepresidente de la República, Congreso o Parlamento Andino, Presidente, Vicepresidente o Consejero regional, Alcalde y Regidor de los concejos municipales., deben presentar una Declaración Jurada de Vida. Esta declaración, la Hoja de Vida, deben de contener lo siguiente:

  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Experiencia de trabajo en oficios, ocupaciones y profesiones en el sector público y privado.
  • Estudios realizados, incluyendo títulos y grados, si los tuviera.
  • Trayectoria como dirigente partidario.
  • Cargos de elección popular previos.
  • Sentencias condenatorias por delito doloso.
  • Sentencias fundadas o infundadas interpuestas contra él o ella por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales y laborales.
  • Renuncias a otras organizaciones políticas.
  • Otros contenidos, como por ejemplo, los ingresos, bienes y rentas de los candidatos, son opcionales.

En la actualidad informarte sobre la vida de las futuras autoridades cada vez es más fácil y accesible. Si buscas y cruzas la información con detenimiento, cautela y precisión podrás obtener la información necesaria para poder realizar un voto responsable. ¡No te dejes engañar!

Contáctanos


¿Te interesa saber más acerca de nuestro trabajo? ¿Te gustaría colaborar con alguno de nuestros proyecto o co-organizar un taller en tu organización o universidad? Escríbenos:

info@odpe.org