Actualidad

Aplicaciones para las elecciones presidenciales del 2016



Una nueva elección presidencial se aproxima en el Perú y la tecnología se ha convertido en una gran herramienta para que la Sociedad Civil forme parte de la transparencia en los procesos electorales. Cada año, se ve como el uso de los datos públicos se incorpora más en la cobertura de los comicios presidenciales.

A pocos días de desarrollarse el DAL2015 y con motivo de estar próximas las elecciones presidenciales, este año tienes la oportunidad de participar y desarrollar nuevas aplicaciones digitales para generar un cambio en las elecciones de este 2016. Sé parte de la revolución de los datos, fiscaliza a tu propio gobierno y fiscaliza a los nuevos candidatos que pretenden entrar al Estado.

¿Qué se ha hecho con los datos y la información pública en el Perú?

Comunicadores, periodistas, activistas, hackers y la sociedad civil en general han trabajado, todo este tiempo, en proyectos para generar datos. Esta labor, ha ayudado a revelar mucha información de interés pública que estaba encubierta o que era poco difundida por el Estado. A continuación, te mostraremos las siguientes aplicaciones que fueron elaboradas para las elecciones del año pasado.

VERITA

Este fue un proyecto digital que permitió descubrir a los candidatos deshonestos que se presentaron en las elecciones municipales del 2014. Se trató de un buscador que ayudó a todos los ciudadanos a indagar entre los datos de los más de 100 mil candidatos que se presentaron en el proceso electoral pasado. Gracias a la base de datos de Verita se denunció que 98 candidatos no habían pagado sus reparaciones civiles.

Al  salir a la luz esta información, las autoridades no tuvieron más remedio que reaccionar. Algunos candidatos fueron descalificados. El Ministro del Interior de Perú elaboró ​​una lista de 124  “narco-candidatos” que se encontraban bajo investigación, procesados ​​o condenados por delitos relacionados con las drogas.

Lamentablemente, en la actualidad, tres de esos candidatos ahora son gobernadores electos. Asimismo, Verita logró dar a conocer cuáles son los partidos políticos que tenían más deudores en sus filas, concluyendo, así, que los grupos no investigan minuciosa ni adecuadamente a sus candidatos. 

¿Cómo se obtuvo esta información?

A través de la base de datos del Ministerio de Justicia se pudo encontrar a los deudores por delitos de corrupción, terrorismo y otros delitos. Una vez que descargaron esa información siguieron los siguientes pasos:

-       Observó las  Hojas de Vida que se presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones.

-       Emitió reportes y alertas sobre antecedentes políticos, antecedentes judiciales, además de declaraciones de bienes, ingresos y rentas.

-       Enseñó a los ciudadanos sobre la importancia de las Hojas de Vida y la necesidad de ser honestos.

-       Puso a disposición toda la información de cada candidato.

Finalmente, Verita logró ubicar 6 candidatos que más le debían al Estado peruano: Abasalón Vasquez Villanueva, Waldo Ríos Salcedo, Gregorio Ticona Gómez, Roger, Cáceres Perez, Ruben Benito Cañi y José Cáceres Velásquez. Sus deudas superaban los 200 y 300 miles de soles. 

ASOCIACIÓN CIVIL TRANSPARENCIA

Este es un portal web interesado en la transparencia de la  política mundial. A través de esta plataforma informan sobre los procesos electorales en Perú, como, elecciones, candidatos, partidos políticos, resultados de encuestas, organismos electorales, entre  otros.

¿Cuáles son sus herramientas para la observación ciudadana en las elecciones 2016?

Ojo a la campaña: Con la finalidad de imponer límites a los aportes anónimos de las campañas, a través de esta aplicación, se vigilarán las actividades y los gastos de los partidos y candidatos de todo el país.

Neutralito: Esta herramienta está destinada a vigilar la neutralidad en la publicidad de los órganos estatales en la época electoral. Neutralito, observa las redes sociales de las entidades del gobierno para para evaluar su imparcialidad o preferencia hacia algún candidato.

COMPARA YA: El sinnúmero de propuestas y promesas hechas por los candidatos deben de ser evaluadas y analizadas con el fin de buscar soluciones a los problemas sociales. Es por eso, que esta herramienta comparará los planes gobiernos de todos los contendores. La sociedad civil tendrá la opción de debatirlas y preguntarles a las organizaciones políticas la conveniencia de dichos planteamientos.

Si quieres usar alguna de estas aplicaciones entra al siguiente link:

http://www.transparencia.org.pe/elecciones2016/

CUENTAS JURADAS DE OJO PÚBLICO

En el Perú, el Portal Ojo Público lanzó la primera aplicación periodística que permitió hacer una revisión histórica sobre las declaraciones de los 38 alcaldes distritales de Lima que aspiraban a la reelección y de 23 antiguas autoridades que querían volver a gobernar tras las elecciones municipales de octubre del año pasado. Esta app tiene el nombre de Cuentas Juradas.

En esta aplicación se analizaron las declaraciones juradas de bienes e ingresos que las autoridades entregaron a la Contraloría General de la República del Perú. Esta información está a disposición de todos los ciudadanos gracias a este sitio web.

La plataforma, accesible a cualquiera desde Internet, mostraron los bienes declarados por  todos los candidatos a la alcaldía de Lima. Así, los electores podían revisar la verdadera evolución de los patrimonios de las antiguas y futuras autoridades que muchas veces no coincidían con los ingresos declarados por los funcionarios.

La herramienta también permitía revisar en qué años el funcionario decidió no declarar su patrimonio o si la suma de los bienes consignados no cuadra con el monto total descrito en su declaración jurada.

Entre los casos más fuertes, se encontraron los siguientes:

Gracias a esta aplicación se descubrió que el patrimonio declarado del virtual alcalde de Lima, Luis  Castañeda Lossio, no cuadraba con lo que había presentado en su declaración jurada. En el 2003, primer año de gestión como burgomaestre, Castañeda declaró dos bienes en S/.250,490que  no cuadraban con los S/.157,500 declarados por él mismo. Por varios años,  se encontró que tenía desbalances hasta por más de 300 mil.

Otro de los alcaldes que incrementó su patrimonio  fue Salvador Heresi. Según Cuantas Juradas, se descubrió que el candidato a la alcaldía de Lima por Perú Patria Segura aumentó su capital en un 225%.

El Candidato Carlos Burgos, fue otros de los grandes mentirosos de la campaña electoral del 2014. Ocultó sobre la totalidad de los bienes que poseía en las seis declaraciones juradas continuas que presentó ante la Contraloría. Al iniciar su gestión en el 2007, Burgos aseguró que su patrimonio estaba valorizado en 778.490 soles.

En el caso de Luis buenos, alcalde de Chosica, se encontró que el burgomaestre incluyó partidas electrónicas de Registros Públicos y mintió en varios documentos.

Cuantas Juradas, no solo trajo reconocimiento al portal periodístico OjoPúblico, sino que ganaron el premio internacional Data Journalism Award 2015, competencia que organizó la Global Editors Network. Esta app fue elegida  como  la Mejor Investigación del Año en la categoría de Small Newsroom.

Pueden visitar la aplicación en el sitio web de OjoPúblico – http://cuentasjuradas.ojo-publico.com

Sé parte del cambio e inscribe tus proyectos en el DAL2015.  Te invitamos a presentar nuevas ideas en diversos temas o a replicar proyectos regionales existentes en tu comunidad. Tienes hasta el 7 de noviembre inscribir a tu equipo y subir tus proyectos. Aquí:

https://hackdash.org/dashboards/dalpe2015

Contáctanos


¿Te interesa saber más acerca de nuestro trabajo? ¿Te gustaría colaborar con alguno de nuestros proyecto o co-organizar un taller en tu organización o universidad? Escríbenos:

info@odpe.org