Actualidad

ALIANZA POR EL GOBIERNO ABIERTO 2015



Creada desde el 2011, Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), es una plataforma de unidad internacional que busca mejorar el desempeño del trabajo gubernamental y promover la participación ciudadana.

Hace cinco años, la lucha constante de la AGA es lograr que los gobiernos sean más transparentes en el rendimiento de cuentas hacia los ciudadanos. Para lograr esta misión, se requiere un cambio de normas y cultura que garantizar un diálogo y colaboración entre gobierno y sociedad civil. Esta alianza se apoya en los reformadores de gobierno y de la sociedad civil que estén dispuestos a crear un gobierno abierto.

Existen tres reglas básicas para que la AGA asegurare las reformas de los países en materia de gobierno abierto:

  1. Mantener un liderazgo y compromiso de alto nivel para OGP
  2. Apoyar a reformadores locales con experiencia técnica y casos inspiradores
  3. Fomentar la participación en OGP de un grupo diverso de ciudadanos y sociedad civil.

Los países participan en la AGA mediante los Planes de Acción que los gobiernos trabajan junto con la Sociedad Civil.  Se trata de documentos que se están actualizando constantemente, según sea necesario. Todos los países que participan en La Alianza por el Gobierno Abierto, se les pide informar sobre sus avances anualmente  y de manera continua. Por eso, es necesario, que se desarrolle un mecanismo de diálogo y cooperación entre el Estado y la comunidad.

¿Por qué es necesaria la participación de la Sociedad Civil?

La respuesta es simple: “Se requiere necesariamente que los gobiernos consulten a los ciudadanos sobre las posibles reformas de un gobierno abierto”

A continuación, 6 puntos que explican lo importante de la participación de la Sociedad Civil en un Gobierno Abierto:

  1. Construcción de coaliciones: OGP busca avanzar en todos estos temas asegurando que la voz de los ciudadanos pueda ser escuchada en este proceso y por lo tanto pueda ser una plataforma para construir una coalición diversa con actores de sociedad civil provenientes de varias disciplinas.
  2. Resultados concretos: La sociedad civil puede incidir en planes de acción que incluyan sus prioridades. En muchos países la sociedad civil ha logrado incluir muchas de sus inquietudes en los planes de acción nacionales – y ha obtenido resultados concretos.
  3. Incorporación a OGP: Organizarse como sociedad civil y hacer labores de incidencia para que su país se incorpore.
  4. Preparación del primer plan de acción: Proveer insumos al gobierno para establecer un proceso de consulta efectivo. Participar en el proceso de consulta preparando compromisos priorizados y comentando el borrador del plan de acción.
  5. Implementación: Trabajar con el gobierno para instalar un mecanismo de consulta permanente donde sociedad civil pueda apoyar la implementación de compromisos de OGP y proveer retroalimentación.
  6. Monitoreo independiente: Proveer insumos a la auto-evaluación del gobierno y al proceso de investigación proveer comentarios a estos reportes.

 

Reunión anual de gobierno abierto

La Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015 está próxima a realizarse este 27,28 y 29 de octubre en la ciudad de México. En esta oportunidad se enfocará en el trabajo que los Gobiernos Abiertos vienen realizando con los retos sociales de sus respectivas comunidades. Una vez más será un espacio que promueve el diálogo productivo, la interacción y el intercambio entre representantes de la sociedad civil y reformadores que trabajan para hacer que sus gobiernos sean más transparentes.

Contáctanos


¿Te interesa saber más acerca de nuestro trabajo? ¿Te gustaría colaborar con alguno de nuestros proyecto o co-organizar un taller en tu organización o universidad? Escríbenos:

info@odpe.org