Experiencias

ABRELATAM: La desconferencia de los datos abiertos



Desde el 2013 ABRELAM viene siendo un gran punto de encuentro para todos aquellos que trabajan o quieren conocer más de los datos abiertos. Uruguay (2013) y México (2014) ya alojaron este maravilloso evento y este año Chile tiene la misión de organizar la 3ra edición. 

 

UN EVENTO ABIERTO PARA UNA REGIÓN ABIERTA es la frase con que ABRELATAM busca convocar a las personas que trabajan con Datos Abiertos en torno a temas transparencia, participación ciudadana y la ampliación de las libertades civiles. En las versiones anteriores de Uruguay y México los participantes superaron las expectativas de asistencia y ya son conocidos como una comunidad que marca la diferencia enfocados en temas de gran impacto social.

A través de la tradicional desconferencia, incorporada desde la primera versión de ABRELATAM, personas de cualquier parte del mundo interesadas en lo que está sucediendo en toda Latinoamérica se reúnen para discutir ideas y estrategias. Una desconferencia es dirigida por los mismos participantes. Cada asistente tiene voz y voto en los temas que se discuten en la agenda.

Este evento anual de ABRELATAM apunta, por lo general, a activistas de la sociedad civil que promuevan la publicación de Datos Abiertos, desarrolladores de software, periodistas de datos, investigadores que estudian y monitorean iniciativas en el tema y ONGs de corte tradicional que utilicen o generen datos abiertos y, sobre todo, a toda persona que tenga interés.

 

¿De dónde surgió la iniciativa de organizar ABRELATAM?

Nace de la necesidad que tenemos los latinoamericanos de tener espacio de encuentro para compartir problemáticas y soluciones donde todos “son expertos en algo y nadie es experto  todo.”

 

Uruguay

Hace 2 años esta experiencia se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de Montevideo Uruguay. En aquella oportunidad, más de un participante coincidió con la idea de que la comunidad latinoamericana se encuentra en plena ebullición en cuanto al desarrollo de aplicaciones para la apertura y visualización de datos abiertos.

En este primer encuentro de ABRELATAM se veía ya un escenario prometedor y desafiante para el desarrollo de los Datos Abiertos en América Latina. No solo reunió a hackers y activistas sino también a personas interesadas en la difusión de los datos abiertos. Cada uno de los que se dieron cita en el evento mostró  proyectos en las que otras personas trabajan para fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y las libertades civiles de sus propios países.

La dinámica consistía en que cada día se ofrecían talleres para discutir los diferentes temas que proponían los participantes en las desconferencias. La gente está interesada en los datos abiertos por todo tipo de razones pero comparten un único objetivo: el cambio social. Algunas de las mejores sesiones fueron sobre cómo enlazar los diferentes mundos de la tecnología, la comunicación, la política y resolución de problemas sociales. “Los datos abiertos (o la falta de ellos) a veces es una gran excusa para poner las mentes a trabajar juntas para lograr mejores resultados.” Fabrizio Scrollini miembro de D.A.T.A.

 

México

En el 2014, en el ABRELATAM, que se organizó en México, un grupo de más de 200 personas de diferentes lugares de América Latina se reunieron a discutir en 60 mesas de trabajo  problemáticas principales: ¿Cómo abrir datos? ¿Cómo generar interacción entre el gobierno, desarrolladores, activistas y periodistas? y ¿Cómo generar impacto  través del uso de datos abiertos? Las personas que participaron discutieron iniciativas, retos y oportunidades existentes en su país.

Este encuentro permitió visibilizar que los problemas en común de cada región, posibles alianzas e iniciativas que se lleva a cabo por diferentes actores en las ciudades. ABRELATAM logra que los asistentes no solo vean los Datos Abiertos como una nueva fuente de información sino que es darles herramientas e información a las personas de una manera fácil para que se den cuenta que es lo que está pasando en su sociedad.
 

“Los datos abiertos (o la falta de ellos) a veces es una gran excusa para poner las mentes a trabajar juntas para lograr mejores resultados.” Fabrizio Scrollini

¿Por qué y para qué Datos Abiertos?

Lo que busca ABRELATAM en cada uno de sus encuentros es concientizar a la población en lo importante que es informarse y conocer, las problemáticas y a los actores de cada país, para poder DECIDIR. La desconferencia de este 2014 recalcó la necesidad de enfocar la mirada en cómo se está logrando el impacto social a través del uso y la apertura de datos.

Para continuar con la desconferencias de todos los años, El ABRELATAM 2015 se realizará este 7 y 8 de septiembre en Santiago de Chile. La invitación está hecha y las inscripciones ya se encuentran abiertas.  http://2015.abrelatam.org/

Nos vemos en Santiago el 7 y 8 de Septiembre!

Contáctanos


¿Te interesa saber más acerca de nuestro trabajo? ¿Te gustaría colaborar con alguno de nuestros proyecto o co-organizar un taller en tu organización o universidad? Escríbenos:

info@odpe.org