Actualidad

¿Qué es el TPP y qué impacto tiene en Perú?



El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) suscrito por 12 países que representan un 40% de la economía mundial se  firmó el pasado 4 de febrero en Nueva Zelanda a pesar de la oposición de la gente.

ANTECEDENTES

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (o TPP por sus siglas en inglés) es un acuerdo de integración económica que integran a Estados Unidos, Japón y diez países más de la Cuenca del Pacífico. Entre las naciones que formarán parte del bloque hay tres países latinoamericanos: México, Perú y Chile. Los otros países integrantes son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. El gran ausente es China.

Este acuerdo, que debe ser ratificado por cada país, sienta las bases para un súper bloque económico que deberá reducir las barreras comerciales en las 12 naciones que participan en él. Este bloque comercial abarca 800 millones de personas y se estima que la actividad económica mundial llegue a aumentar en US$200 mil millones anuales. Por su parte, Perú y México buscan aumentar sus exportaciones y atraer importantes inversiones provenientes de países asiáticos.

El TPP pretende reducir las barreras de impuestos al comercio entre las naciones, armonizar la legislación en temas como el acceso a internet, la protección a los inversionistas, la propiedad intelectual en áreas como los farmacéuticos y la producción digital, así como normas de protección al medio ambiente. Sin embargo, con la firma de este acuerdo, miles de personas en el mundo han demostrado su rechazo, incluyendo el Perú, debido a que coloca los derechos de los inversionistas por encima de los derechos de las poblaciones y beneficia a los lobbies internacionales.

EL IMPACTO EN EL PERÚ

Según algunos especialistas y congresistas, el TPP no representaría beneficios adicionales, sino perjuicios, puesto que Estados Unidos viene promoviendo, en el marco de las negociaciones, el establecimiento de mecanismos de protección de la propiedad intelectual, restricciones en el internet, recortar aún más las posibilidades de producción y comercialización de medicamentos genéricos, que son sustancialmente más baratos que los de marca, lo que refuerza el domino de mercado de la grandes multinacionales farmacéuticas

En cuanto al internet se apunta a limitar el acceso al contenido, imponiendo barreras para la libre difusión del conocimiento. Los usuarios podrían ser encarcelados o multados con cantidades exorbitantes. El hecho de compartir un video con un amigo posteándolo en alguna red social, podría desaparecer. Asimismo, los expertos alertan que también se encuentran amenazados los datos personales.

Especialistas en telecomunicaciones afirman que con la vigencia del TPP se vulneraría la privacidad de las personas, pues con la excusa de defender el derecho de autor (copyright), los Proveedores de servicios de Internet  se convertirían en una especie de “policía virtual” que vigilaría a los usuarios.

El TPP ataca al hackeo ya que no diferencia entre los diferentes tipos de hacker. Para las compañías, alguien que hackea buscando beneficio es igual que alguien que lo hace por diversión. Ante esto las autoridades podrán ordenar la destrucción de cualquier dispositivo usado para modificar software o hardware. En otras palabras, el TPP permite a las compañías criminalizar la modificación de los dispositivos que compramos, aunque lo hagamos por nuestra cuenta. Y si usamos un ordenador para copiar una película, por ejemplo, nos lo pueden quitar.

RECHAZO EN LAS CALLES

En algunos países donde se ha firmado el TPP, una gran cantidad de organizaciones sociales no han dudado en manifestarse y en salir a las calles para mostrar su rechazo a este acuerdo secreto que salió a la luz por un wikileaks. Centenares de personas como en Chile y Perú han vienen organizando diversas marchas para lograr ser escuchados.

En Lima, unas 2.000 personas intentaron llegar al Congreso, pero fueron repelidos por la policía, que recurrió al uso de gases lacrimógenos. Las organizaciones han criticado el secretismo que ha rodeado los cinco años de negociaciones.

Contáctanos


¿Te interesa saber más acerca de nuestro trabajo? ¿Te gustaría colaborar con alguno de nuestros proyecto o co-organizar un taller en tu organización o universidad? Escríbenos:

info@odpe.org